27 de febrero de 2007

Oscars 2006: And the winner is...


... Y se fueron los Oscars!!!... Finalmente Scorsese recibió por primera vez el reconocimiento a mejor director por Los Infiltrados (crítica en esta misma página), una excelente película con el sello de Martin que para mi gusto viene a sumar en una enorme lista de grandes realizaciones que culminan en este premio, la película también ganó el premio más codiciado: Mejor Película y también se llevó el premio a Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición... Más que merecido: Bien por Scorsese y por los excelentes actores que interpretaron este policial.

Otro premio más que merecido es el que recibió nuestro compatriota Santaolalla por la brillante labor en la creación de la música original de Babel (comentarios en esta misma página). Este fue el único premio que recibió esta multinominada película y el segundo consecutivo del argentino.

La mejor actríz fue Hellen Mirren quien hizo una interpretación magistral, como es de esperar de esta Gran Estrella, de la Reina de Inglaterra en The Queen, que cuenta la crítica semana que vivió la realesa y en especial la Reina ante la trágica muerte de la "Princesa del Pueblo" Lady Diana quien estaba divorciada del principe Carlos y mantenía una pública relación con Dodi Al Fayed, aunque la película es interesante, no llega a ser grandiosa.

Otra digna ganadora fue Happy Feet en el rubro Mejor Película de Animación, la historia de un pinguino emperador que nació diferente al resto, fue discriminado por su gente y su padre, pero que siempre luchó por sus ideales y por defender a su pueblo… El director George Miller (Babe, el cerdito en la ciudad) logra en este musical un conmovedor final con una música y unas escenas de baile dignas de un musical de broadway. Una innovación de la transmición fue poner a los personajes animados de las películas que competían por este premio entre el público y mostrar las emociones de ansiedad cuando se mencionaban las nominaciones y luego alegría y desconcierto para los ganadores y perdedores respectivamente cuando se anunció el acreedor del galardón... Muy lindo.

Y la política llegó a los Oscars… El ex vicepresidente de EEUU Al Gore junto a un reconocido activista ecológico, Leonardo Di Caprio, subieron al escenario a anunciar que estos eran los primeros “Oscars verdes”… No, no es que los pintaron de verde, sino que se usó tecnología amigable con el medio ambiente… También el documental “La verdad Incómoda” dirigida por Davis Guggenheim en el que participa Al Gore, ganó Major Canción y Mejor Documental… Al Gore aprovechó para pasear varias veces por el scenario… No sera demasiado? :-)

Los actores que también merecían ganar: Adriana Barraza (Babel), Mark Wahlberg (Los infiltrados), Leonardo Di Caprio (Los infiltrados), Meryl Streep (El Diablo viste en Prada), Rinko Kikuchi (Babel).

La nota de color, y nunca mejor dicho, es el incremento de las nominaciones a los talentos extranjeros... La industria del cine y la Academia (compuesta por más de 5.000 miembros activos con derecho a voto) no pueden dejar de admitir que la Globalización finalmente llegó a los Oscars. Great/ Bravo/ Bravíssimo!!!



11 de febrero de 2007

Recomendado de Febrero

Otra de Palermo Hollywood: Pescados de Río

Una excelente alternativa para amigos y parejas es el restaurante familiar JANGADA (vieja balsa de madera con una vela, aún en uso en el nordeste de Brasil) dónde la especialidad son los pescados del Río Paraná: Pakú, Boga, Surubí… La carta sin embargo cuenta con otras opciones como El Pejerrey y la Trucha y algunos pescados de mar. Las tablas de pescado asado para dos son altamente recomendables. La carta de vinos tiene como contra que es exclusiva de una Bodega, la parte positiva es que Catena Zapata tiene opciones de muy buena calidad que pueden acompañar pefrectamente cualquier plato que elija.

El lugar esta decorado de forma sencilla pero agradable. Las mesas del interior son un poco pequeñas pero la calidad de la comida, la cordialidad de los mosos y la separación perfecta de la cocina del salón que evita los olores del proceso de preparación, hacen de este un lugar destacado en Palermo Hollywood. La relación calidad precio es buena. Precio medio/alto: un plato de Pakú ronda los $60, pero la tabla para dos cuesta $65. Buenos vinos desde $28.

Los autos pueden quedar sobre la calle siempre que haya algun cuidador. Ojo con la cartera si comen afuera. Honduras 5799 esq Carranza. Tel 4777 4193 ****

Maraton Oscars I


Babel

Un muy buen nombre para esta historia… Babel tiene dos acepciones: Bab-bel “Puerta de Dios” y babál “Confusión”, esta última es la que mejor describe este drama.

Cuatro historias de diferentes culturas se entrelazan a causa de un rifle, pero todas tienen un mismo hilo conductor: las relaciones humanas y en particular la lucha cotidiana de los padres para proteger a sus hijos y los conflictos que surgen de esa relación.

Richard (Brad Pitt) y Susan (Cate Blanchett) son un matrimonio americano que decide ir a Marruecos para reencontrarse como pareja, pero en una ruta ella es alcanzada por un disparo y de allí se desecadenan todas las historias:

Yussef (Bobker Ait el Caid) es un padre marroquí que sacrifica sus ahorros para comprar un rifle a sus hijos para auyentar a los chacales de sus cabras que son el medio de vida de la familia. Los hijos de Yussef, dos pre adolescentes, estan creciendo y compiten por su reconocimiento.

Amelia (Adriana Barraza), una niñera mexicana, que cuida los hijos de Richard y Susan, se encuentra ante una encrucijada y decide llevar a los niños americanos a la boda de su hijo en Mexico.

Chieko (Rinko Kikuchi), una adolescente japonesa sordomuda que atraviesa una crisis típica de su edad y que tiene una relación muy distante con su padre, un traficante investigado internacionalmente por tráfico de armas.

Súbitamente la vida de estas personas y le futuro de los hijos de estas familias se ve en jaque debido en gran parte a la falta de conciencia del efecto de sus actos. La película tiene muchos temas para refleccionar: las relaciones de padres e hijos, la brecha cultural de paises limitrofes y de paises lejanos, los conflictos políticos, la mella del terrorismo, la soberbia ,la intolerancia, la avaricia, la rebeldía contra los protocolos internacionales. Pero también tiene un mensaje esperanzador en cuanto a: la honestidad, la humildad, la ayuda al prójimo sin esperar nada a cambio, la integridad y el amor.

Cuatro historias paralelas con un juego de tiempos que la hace aún más interesante. La música, responsabilidad del argentino Santaolaya, es extraordinaria: La cultura reflejada en la música de cada pueblo: Japón, Marruecos, México. El sonido y la fotografía merecen otra mención especial, lo mismo que el vestuario y la producción. Hay escenas que han logrado una intensidad fabulosa: la fiesta de un casamiento mexicano; una anciana encendiendo una pipa con opio en una casa de un pueblo de marruecos para calmar el dolor de una desconocida; un boliche de tokio donde se puede experimentar la dualidad de sensaciones de dos mundos: los que escuchan y los que no; una negociación/trueque en marruecos; el encuentro desgarrador entre padre e hija en el balcon de un lujoso departamento con la vista de Tokio al fondo, son algunas dignas de mencionar.

El director mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu quien ya venía perfilando como un digno de Hollyood con Amores Perros (2000) y 21 gramos (2003), se ha consolidado con esta obra como el latino con más peso dentro de la industria top del cine y su cinta es firme candidata en Canes y los Oscars. Dedicada a sus hijos “la luz en la oscuridad”, el descenalce de estas historias dejan
mucho para la reflexión. Una película para los que les gusta ser desafiados a pensar. Otras actuaciones: Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho (Yasujiro), Said Tarchani (Ahmed), Nathan Gamble (Mike), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Abdelkader Bara (Hassan).
****